youtube google-plus-2 twitter facebook TuCuatro

El Gabán.

Subido por: Leonardo Lozano . Categoría: General . Añadido en: 17 Marzo 2013.
En este vídeo:
Descripción
El Gabán es una especie folklorizada que el pueblo venezolano atribuye al genial arpista llanero Ignacio "Indio" Figueredo, pero posiblemente se trata de una especie folklórica anterior a este músico. El Gabán tiene por todo sustento armónico dos acordes: Tónica y dominante, sobre los que la creatividad criolla suele desarrollar hermosas melodías. En esta armonización, sin embargo, incluyo puentes armónicos entre las tonalidades de sol menor y do menor (Sol m - Do m - Sol m) a fin de aprovechar las posibilidades del cuatro en ambas tonalidades, una vez que arribé a la otra tonalidad retomé la sucesión T - D. Los enlaces, sin embargo, son fieles a los giros propios de nuestra música llanera. Quise despedir la obra con una coda final modulante hacia do menor nuevamente, a fin de crear sensación de inesperado vértigo armónico, que viene a sorprender luego de la estabilidad impuesta por la reiterativa sucesión de tónicas y dominantes.
En este medio de divulgación existen otras dos versiones interpretadas por mí que han compartido amigos míos. Yo he querido, sin embargo, sumar esta otra porque esa noche sentí haberla interpretado, lejos de mi patria, muy sentidamente. Tuvo lugar este concierto en Viena, el 23 de mayo de 2012, en la Sala de Conciertos de la "Klavier Galerie", dicha actuación fue un homenaje a los maestros austríacos de la guitarra Brigitte Zaczek y Walter Würdinger. Esa compartí escenario con mi colega, amigo y compadre, el guitarrista y compositor Efraín Silva.

Ciclo de conciertos "Mundos Musicales".

Este vídeo ha sido cortesía de nuestra amiga Janina Helldorff.
Más
Comentarios
Leonardo Lozano
Leonardo Lozano
Gracias, Francisco, acá no doy clases, pero puedo prestarte ayuda si está en mis manos, dentro del deseo de Adrián, quien creó este sitio para el beneficio de todos, un fuerte abrazo y felices Pascuas de Resurrección.
1 año antes
Francisco Perez
Francisco Perez
usted es tremendo cuatrista! da clases por aca?
1 año antes
Leonardo Lozano
Leonardo Lozano
Mil gracias por ver el video con tanto cariño, un abrazo.
1 año antes
TuCuatro Digital
TuCuatro Digital
Excelente demostración del Gabán! Un gran ejemplo para los estudiantes
1 año antes